miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cual

El aprendizaje es un proceso complejo que no puede ser medido en base a algunos contenidos, pues el aprender representa una transformación del individuo de manera integral, incrementando sus conocimientos, habilidades y mejorando o desarrollando su aspecto humanístico.
El aprendizaje basado en los contenidos es una práctica de modelos educativos anteriores porque la educación se basaba en la enseñanza y la información proporcionada y no en la transformación del educando, con la nueva reforma el uso de métodos que permitan la adquisición y reconstrucción del conocimiento y la formación crítica, reflexiva y humanística del individuo se requiere que el aprendizaje sea bien estructurado, destacando el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.
El individuo posee un potencial natural para aprender, pero un aprendizaje es significativo para el alumno solo cuando es relevante o interesante.
Pero para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo se requiere de ciertas condiciones como son:
Disposición para el aprendizaje
Conocimientos previos
Contenidos organizados
De tal forma que es indispensable manejar estrategias didácticas conscientes e intencionales que conduzcan y faciliten el aprendizaje, utilizando métodos y técnicas que estén en función a lo que se desea enseñar, a las necesidades del alumnado y de las circunstancias específicas., considerando contenidos de aprendizaje que abarquen aspectos conceptuales, procedimentales (saber hacer y saber como hacer) y actitudinales, que son los valores que se manifiestan en las actitudes; para el desarrollo integral del alumno.
El modelo de aprendizaje constructivo, que en la actualidad ocupa un lugar cada vez más destacado en la enseñanza, y se caracteriza por enfrentar a los estudiantes a situaciones en las que el conocimiento no se presenta ya acabado, sino que se debe de reelaborar a través del trabajo y de materiales de diferente naturaleza, formando estudiantes críticos capaces de resolver problemas.
Las actividades de aprendizaje son el eje vertebral del proceso enseñanza- aprendizaje y se deben seleccionar en relación con el espacio, el tiempo, el análisis de fuentes, el tratamiento de la información y el planteamiento de problemas, con una integración de aspectos educativos transversales en concreción de las distintas disciplinas.

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