El aprendizaje es un proceso complejo que no puede ser medido en base a algunos contenidos, pues el aprender representa una transformación del individuo de manera integral, incrementando sus conocimientos, habilidades y mejorando o desarrollando su aspecto humanístico.
El aprendizaje basado en los contenidos es una práctica de modelos educativos anteriores porque la educación se basaba en la enseñanza y la información proporcionada y no en la transformación del educando, con la nueva reforma el uso de métodos que permitan la adquisición y reconstrucción del conocimiento y la formación crítica, reflexiva y humanística del individuo se requiere que el aprendizaje sea bien estructurado, destacando el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.
El individuo posee un potencial natural para aprender, pero un aprendizaje es significativo para el alumno solo cuando es relevante o interesante.
Pero para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo se requiere de ciertas condiciones como son:
Disposición para el aprendizaje
Conocimientos previos
Contenidos organizados
De tal forma que es indispensable manejar estrategias didácticas conscientes e intencionales que conduzcan y faciliten el aprendizaje, utilizando métodos y técnicas que estén en función a lo que se desea enseñar, a las necesidades del alumnado y de las circunstancias específicas., considerando contenidos de aprendizaje que abarquen aspectos conceptuales, procedimentales (saber hacer y saber como hacer) y actitudinales, que son los valores que se manifiestan en las actitudes; para el desarrollo integral del alumno.
El modelo de aprendizaje constructivo, que en la actualidad ocupa un lugar cada vez más destacado en la enseñanza, y se caracteriza por enfrentar a los estudiantes a situaciones en las que el conocimiento no se presenta ya acabado, sino que se debe de reelaborar a través del trabajo y de materiales de diferente naturaleza, formando estudiantes críticos capaces de resolver problemas.
Las actividades de aprendizaje son el eje vertebral del proceso enseñanza- aprendizaje y se deben seleccionar en relación con el espacio, el tiempo, el análisis de fuentes, el tratamiento de la información y el planteamiento de problemas, con una integración de aspectos educativos transversales en concreción de las distintas disciplinas.
El aprendizaje basado en los contenidos es una práctica de modelos educativos anteriores porque la educación se basaba en la enseñanza y la información proporcionada y no en la transformación del educando, con la nueva reforma el uso de métodos que permitan la adquisición y reconstrucción del conocimiento y la formación crítica, reflexiva y humanística del individuo se requiere que el aprendizaje sea bien estructurado, destacando el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.
El individuo posee un potencial natural para aprender, pero un aprendizaje es significativo para el alumno solo cuando es relevante o interesante.
Pero para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo se requiere de ciertas condiciones como son:
Disposición para el aprendizaje
Conocimientos previos
Contenidos organizados
De tal forma que es indispensable manejar estrategias didácticas conscientes e intencionales que conduzcan y faciliten el aprendizaje, utilizando métodos y técnicas que estén en función a lo que se desea enseñar, a las necesidades del alumnado y de las circunstancias específicas., considerando contenidos de aprendizaje que abarquen aspectos conceptuales, procedimentales (saber hacer y saber como hacer) y actitudinales, que son los valores que se manifiestan en las actitudes; para el desarrollo integral del alumno.
El modelo de aprendizaje constructivo, que en la actualidad ocupa un lugar cada vez más destacado en la enseñanza, y se caracteriza por enfrentar a los estudiantes a situaciones en las que el conocimiento no se presenta ya acabado, sino que se debe de reelaborar a través del trabajo y de materiales de diferente naturaleza, formando estudiantes críticos capaces de resolver problemas.
Las actividades de aprendizaje son el eje vertebral del proceso enseñanza- aprendizaje y se deben seleccionar en relación con el espacio, el tiempo, el análisis de fuentes, el tratamiento de la información y el planteamiento de problemas, con una integración de aspectos educativos transversales en concreción de las distintas disciplinas.

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